RECORD DE RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

Mejorando los niveles de años previos a la crisis

La recaudación fiscal en España alcanzó en el pasado mes de julio los mejores datos de su historia. Según los datos publicados por la Agencia Tributaria, España ingresó 112.576 millones de euros hasta julio, un 9% más que un año antes y un 1,2% más que el año con mayor recaudación hasta ahora: 2007.

De mantener la tendencia, 2017 podría ser el año con mayor recaudación de la historia. No obstante, desde 2007 hasta ahora, los precios han subido un 14%, por lo que, en términos reales, las cifras actuales están lejos de las del boom.

Los datos de Hacienda muestran que España es ahora más dependiente del IVA y del IRPF pero Sociedades aporta mucho menos que aquellos años de bonanza económica que precedieron a la crisis. Las cifras de los Impuestos Especiales han cambiado en menor medida.

 El IRPF, en lo que va de 2017, ha ingresado 48.245 millones de euros, lo que supone un 5% más que en el anterior récord, el de 2007. Esto es, ingresa ahora 3.000 millones de euros más que hace una década. Esta recuperación de recaudación por IRPF se ha conseguido después de eliminarse muchas deducciones (como las de compra o alquiler de vivienda), logrando situarse los tipos en niveles similares a los de los años previos a la crisis.

Lo mismo ocurre con el IVA, aunque en este caso con unos tipos mucho más altos. Si en 2007 el tipo general del impuesto era del 16%, ahora está 5 puntos por encima, lo que ha empujado su recaudación casi 5.500 millones de euros respecto a 2007. En términos relativos, esto supone un incremento del 14% frente a los datos de entonces. De hecho, mientras que el IRPF ha alcanzado este año el nivel de 2007, el IVA ya hace años que lo ha superado.

 Más información en: http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Memorias_y_estadisticas_tributarias/Estadisticas/Recaudacion_tributaria/Informes_mensuales_de_Recaudacion_Tributaria/2017/2017.shtml


Noticias