LOS EMPRESAS DE LA NUEVA ECONOMÍA NO CONTRIBUYEN

Agresivas estrategias fiscales

Empresas tan valoradas, referenciadas, deseadas y nombradas como UBER, BOOKING, BLABLACAR, AIRBNB o DELIVEROO definen (con precisión ingeniera) sus estrategias fiscales para no tributar en España, donde, después de mover un negocio multimillonario tributan sólo por una ínfima parte del mismo.

Y es que, según las cuentas depositadas en el registro mercantil, en 2015 nueve gigantes de la economía online solo pagaron 2,8 millones de euros por el impuesto de sociedades en España, a pesar de los fuertes volúmenes de negocio que mueven en nuestro país.

Si bien Booking representa casi la excepción con 2,8 millones de euros de impuesto de sociedades, otras compañías tan relevantes como Uber, Trivago y Blablacar pagaron conjuntamente bastante menos de medio millón de euros (345.000 euros).

Hacienda ya ha empezado a analizar distintas vías para conseguir aumentar la factura fiscal de las plataformas online que operan en España, a la espera de que la Unión Europea consiga homogeneizar las bases del Impuesto de Sociedades para luego repartir la recaudación entre los países en función del negocio real que se genere.

Entre las medidas que ya ha puesto en marcha el departamento que dirige Cristóbal Montoro destaca la modificación de la normativa para obligar a las plataformas a dar información personal sobre los anfitriones y huéspedes que usan su plataforma (afecta a Airbnb entre otras).

 


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