FACTOO Y LAS REGLAS DEL JUEGO

Entidad desclasificada como cooperativa

Factoo era, de cara al público, una plataforma que te permitía contratar de manera legal servicios de profesionales independientes (freelances) y, desde el otro plano, prestar servicios de manera legal, pero sin grandes burocracias ni costes fiscales o sociales  asociados..

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social resolvió en el pasado mes de agosto descalificar a la sociedad cooperativa Fidelis Factu, S. Coop -propietaria de la marca Factoo- por haber realizado “numerosas conductas infractoras” a la vista del informe emitido por Unidad Especializada en el Área de Seguridad Social de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia. Esta decisión supone la disolución de la cooperativa.

Factoo era una cooperativa de trabajo asociado dedicada a facturar trabajos para terceros, que -según su web- daba de alta a sus asociados en el Régimen General de la Seguridad Social sin que estos tuvieran que darse de alta como autónomos y pagar “los seguros sociales de todo un mes” o hacer “declaraciones trimestrales de IVA”. En agosto, contaba con casi 17.000 socios.

Los simulados ‘socios trabajadores’ eran, en general, profesionales trabajadores por cuenta propia dedicados a cualquier actividad, que actúan en el tráfico mercantil, por lo que se ven en la necesidad de emitir factura a sus clientes, y correlativamente, cumplir con las obligaciones fiscales y en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos)”, algo que no hacían ya que Factoo daba de alta a sus socios en el Régimen General de la Seguridad Social.

Además, según el informe, otra de las infracciones es que “en los dos años que lleva activa ha tenido en alta a más de 5.000 afiliados distintos” y que “cada uno” de ellos “se mantiene en alta durante escasos días, lo que supone una vinculación anómala” para una cooperativa de este tipo.

Como Factoo hay múltiples plataformas asociativas en el panorama nacional que esperan ahora la resolución del procedimiento judicial para posicionarse y contemplar la continuidad de su negocio.

 


Noticias