EL CONTROL POR HACIENDA CASI EN TIEMPO REAL DE LAS FACTURAS EMPRESARIALES (SII DEL IVA)

Denominado “Suministro Inmediato de Información”

Es un nuevo sistema de llevanza de libros registro a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria (SII) que supone o persigue el suministro electrónico de los registros de facturación en un período breve de tiempo (4 u 8 días, tendente a “en tiempo real”), acercando el momento del registro o contabilización de las facturas al de realización efectiva de la operación económica que subyace a las mismas.

El sistema persigue la doble finalidad de facilitar la lucha contra el fraude fiscal y constituir una herramienta de asistencia al contribuyente.

Su implantación a partir de 1 de julio de 2017 y será obligatorio para los empresarios y profesionales y otros sujetos pasivos cuyo período de liquidación coincida con el mes natural: grandes empresas (facturación superior a 6.010.121,04€ en el año anterior), grupos de IVA e inscritos en el REDEME (Registro de Devolución mensual del IVA). Igualmente lo podrán utilizar de forma voluntaria quienes ejerzan la opción a través de la correspondiente declaración censal, en cuyo caso, su período de declaración será mensual.

Este novedoso y ambicioso nuevo sistema de declaración de libros registros implica, necesariamente, una actualización de los sistemas informáticos de empresas y despachos de asesoría.

En cualquier caso, es más que probable que, si su implantación para los actuales obligados se lleva a cabo en tiempo y forma sin demasiada controversia ni problemas técnicos, no en mucho tiempo, se expanda al resto de empresas y profesionales independientemente de su tamaño.

Más información:  [ http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Le_Interesa/2016/bolinform_SII.pdf ]

 


Noticias